1. Economía Popular
1.2 Economía Popular
La economía popular se lo puede definir como al conjunto de actividades económicas y sociales que se están desarrollando a partir de los sectores más populares con el fin de garantizar el uso de la mano de obra y los recursos disponibles que llevara para satisfacer las necesidades básicas siendo estas materiales como inmateriales.
La célula organizativa básica de la economía popular es la unidad doméstica (hogares), donde se incluye a: Las comunidades y familias, que coordina el trabajo en función de sus necesidades, dando preferencia al trabajo del autoconsumo. Las extensiones de la unidad doméstica, que incluye los microemprendimientos por cuenta propia, familiar o asociativa, que producen para la venta en el mercado. Además de diversas asociaciones entre unidades domésticas o algunos miembros de las mismas para resolver mejor la producción, comercialización, crédito, infraestructura productiva, hábitat.
Crear capacidades para que los actores de la Economía Popular y Solidaria se consoliden como sujetos económicos-sociales-políticos que participan en el nuevo régimen del Buen Vivir. Desarrollar las condiciones necesarias para el progreso de los actores de la Economía Popular y Solidaria con facilidad de su acceder a los factores productivos, mediante la organización de políticas, acciones y normas que ejecuta y fomenta las Instituciones del Estado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las Organizaciones Sociales, las Universidades y la Comunidad. Generar oportunidades y espacios para el fortalecimiento y dinamización de los procesos de producción, distribución, circulación, financiamiento, comercialización y consumo de bienes y servicios de los actores de la Economía Popular y Solidaria.